Leonora Carrington habitó la Ciudad de México durante más de 40 años, la casa ubicada en Chihuahua #194 en la colonia Roma, donde vivió y trabajó será convertida en museo.
En esa casa vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos como Julio Cortazar y Aldoux Huxley por las calles de su vecindario mexicano.
Se espera que la apertura de la Casa Museo Leonora Carrington sea este 6 de abril, cuando se cumplan 101 años del natalicio de la artista. La mayoría de las piezas fueron fundidas en el taller de Alejandro Velasco. La exposición incluirá imágenes inéditas de Leonora Carrington –activa hasta el final de su vida– en el proceso de realizar las obras.
Un archivo inédito que estaban olvidados en uno de los cuartos de la casa donde Leonora revelaba sus fotografías, cuenta con 40 cajas de negativos.
Fue aquí donde realizó buena parte de sus mejores obras (donde habría de crear un puñado de esculturas para mostrarlas por toda la ciudad) y donde finalmente murió, en 2011.
Además salió un libro bilingüe (español/inglés) Leonora Carrington: últimas esculturas (2008-2011), publicado por la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México, cuyo texto principal es de Pablo Weisz.
La casa fue el escenario principal donde se grabó el documental “Territorio Leonora”, de su amigo Gibrán Bazán, que se dio a conocer como parte de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la pintora, escultora y escritora.
Nació el 6 de abril 1917 en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra. En las paredes hay fotografías personales de su país de origen, pero sabemos que a México lo tenía grabado en el corazón.