En 1996 tuvo lugar la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud y el 12 de agosto de 1999 la Organización de las Naciones Unidas, declaró esa fecha como el Día Internacional de la Juventud con la resolución 54/120 I. Busca promover la participación de los jóvenes en la sociedad, en la toma de decisiones y en temas importantes como la educación, el empleo, la pobreza, la salud y el medio ambiente.
Además, uno de los objetivos principales es implementar canales de comunicación entre los jóvenes y las agencias del sistema de las Naciones Unidas, ya que la opinión de los jóvenes es relevante para la sociedad, porque son personas autónomas y creativas que forman parte de ésta. Para lograrlo, se realizan actividades en las cuales se incita a los jóvenes a participar y a que se sientan más integrados.
Cada año el Día Internacional de Juventud cuenta con una temática diferente, en 2016 el tema es “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”. El objetivo es cubrir las necesidades básicas de las comunidades y de las futuras generaciones. Además, servirá para generar conciencia sobre el problema de la contaminación y el medio ambiente. Los jóvenes pueden realizar acciones para lograr el consumo sostenible y erradicar la pobreza.
Fuente: UNICEF y ONU