El coaching es esencialmente una manera de generar conversaciones diferentes para que sucedan cosas diferentes. Es una herramienta muy poderosa si se utiliza en las circunstancias adecuadas y de la manera adecuada.
Los principales errores que se cometen son:
- Confundir coaching con entrenamiento o asesoría:
Una de las razones por las cuales el coaching no funciona es porque se usa en situaciones donde la técnica, sea cual sea, no aplica simplemente porque el cliente no tiene la posibilidad de encontrar la respuesta por sí mismo. Necesita del otro para esa respuesta.
- Confundir coaching con evaluación:
Dado que no se puede “tener una idea y juzgarla al mismo tiempo” y la evaluación implica por definición cierto enjuiciamiento, muchas veces el coach externo es contratado para que evalúe el potencial del cliente e incluso si debe o no quedarse en la organización. No es conveniente esa doble mirada, o se hace coaching o se hace un assesment donde cada respuesta y comportamiento son evaluados.
- Confundir coaching con seguimiento a tareas
El jefe puede usar herramientas de coaching en su interacción con el colaborador para estimular el empowerment, la creatividad y el desarrollo. Sin embargo, no puede hacer un coaching “puro”. Sistemáticamente hay una relación donde:
• Hay un principio de autoridad
• Uno de los roles inevitables del jefe es la evaluación del colaborador
• Hay corresponsabilidad del resultado
• La urgencia del resultado siempre será más importante que el desarrollo del colaborador
• Al jefe le pagan por dar resultados no por desarrollar colaboradores
• El jefe tiene dos clientes: el colaborador y la empresa y su lealtad está mas hacia la empresa
- Confundir coaching con mentoring
El mentoring se basa en la experiencia, el mentor aconseja, modela, da ejemplo, abre la mente del mentorizado haciéndole ver oportunidades a futuro y le dice cómo lograrlo, le dice como él logro cosas similares. En el mentoring el mentorizado pregunta y el mentor responde. En el coaching es al revés, el coach pregunta y el cliente responde.
- Confundir coaching con terapia
El coach trabaja con la persona frente a un reto específico, no con la persona en sí misma. Si no hay reto específico no hay posibilidad de coaching.
- Confundir coaching externo con coaching interno
Muchas organizaciones quieren desarrollar una cultura de coaching y a su vez generar multiplicadores del coaching con el fin de economizar en la contratación de externos. Aunque es un área que por definición es más “neutra” con respecto al resto, no deja de ser un área interna, inmersa en el mismo sistema que la persona a ser coacheada.
RICARDO ESCOBAR
Trainer certificado de la International Coaching Community, con especialidad en coaching de equipos y coaching con PNL
Correspondencia con el autor: rescobar@servicegallerylim.com
Excelente suplemento y articulo felcidades