Antes de dejar ir a alguien de tu equipo debes estar seguro que tienes todas las herramientas para defenderte de ser necesario.
Deja las cosas claras desde el principio
Crea un documento que establezca claramente las políticas de tu empresa y qué medidas disciplinarias tendrás en cada caso. Esta guía te protegerá en caso de que exista alguna demanda.
Documenta las indisciplinas
No tienes que regañarlo si se comporta mal o si no cumple con su trabajo. Tienes que documentar las faltas por escrito, en un memorándum que agregarás al archivo personal del trabajador, con su conocimiento.
Cumple con las consecuencias
Si el trabajador violó la política de la empresa, deberás aplicar la sanción correspondiente que dicte la guía que entregaste al inicio de la relación laboral. Si haces excepciones, te arriesgas a reclamos de trato desigual por motivos de raza, sexo o edad.
Investiga antes de despedir
Cuando tengas que despedir a alguien, debes investigar el desempeño del empleado para saber si existen razones para hacerlo. Deberás incluir entrevistas documentadas con sus supervisores y compañeros, así como un estudio consciente del desempeño del empleado.
Conoce la ley
Antes de despedir a alguien, conoce si hay circunstancias especiales que puedan afectar el proceso de terminación.
Despide con dignidad
Si le diste una segunda oportunidad de mejorar y el empleado no lo hace. Puedes terminar la relación de la mejor manera: en privacidad y con al menos un testigo, pero lejos de otros empleados.
Cumple con tus obligaciones
Si no cumples con todas tus obligaciones al desvincular a un empleado, como dar una liquidación con todos los derechos que la ley contempla. Si te quieres ahorrar unos pesos, podría salirte más caro si el empleado te demanda.