Estudiar podría sonar como algo fácil, pero no es lo mismo que aprender o memorizar aunque sí tiene algo de ambas. Estudiar de manera correcta no es tan difícil como lo pintan, aquí te damos 6 tips para mejorar tu estudio y obtener los mejores resultados de ello.
Sesiones de 25 minutos
Son 25 minutos los que una persona puede estar realmente concentrada en lo que hace, después de esto vienen las distracciones, el cansancio, etc. Estudia y mantén tu concentración por 25 minutos y después descansa 5 minutos, intercala lapsos de estudio y descanso para un mejor rendimiento.
Técnicas de lectura rápida
Skimming: Lee la primera línea de cada párrafo y tendrás un esquema mental y muy general de la información.
Scanning: Al leer, escoge palabras clave de cada línea y velas subrayando. Con ellas tendrás una breve noción de lo que se expone en el texto.
Si no lo puedes explicar no lo has entendido
El cerebro entiende y aprende conceptos completamente cuando es capaz de desmenuzarlos hasta su esencia misma. Para esto simula clases mientras estudiar y explica todos los conceptos que vayas aprendiendo.
Entiende la memoria
La memoria funciona de manera muy visual por lo que los patrones y los modelos repetitivos son muy útiles al estudiar. Cuanto más ordenada esté la información en nuestros apuntes y por tanto en nuestra cabeza, mejor podremos recordar la información y relacionarla entre sí.
La práctica es la mejor que la teoría
Una manera de aprender y memorizar casi sin darse cuenta es realizar cualquier tipo de actividad práctica relacionada con los mismos.
Duerme
La hora de dormir es el momento del día en el que neurológicamente hablando el cerebro se pone a trabajar como loco y a relacionar aleatoriamente conceptos, ideas y teorías.