Portada » Finanzas » Las reglas cambian
Finanzas

Las reglas cambian

Es una frase que suele escucharse con mucha frecuencia por parte de la gente que ha vivido varias generaciones, algunas veces con nostalgia y otras con gran agrado de cómo la vida se ha modificado, en la era de la modernidad y la tecnología, pero cualquiera que sea el sentimiento que se exprese, ya sea de optimismo o pesimismo, y como se quiera ver la vida el día de hoy, tiene un común denominador “…Las reglas cambian…”

Por: Gerardo Aparicio Yacotú

Director de Administración y Finanzas

Universidad Panamericana

Es una frase que suele escucharse con mucha frecuencia por parte de la gente que ha vivido varias generaciones, algunas veces con nostalgia y otras con gran agrado de cómo la vida se ha modificado, en la era de la modernidad y la tecnología, pero cualquiera que sea el sentimiento que se exprese,  ya sea de optimismo o pesimismo, y como se quiera ver la vida el día de hoy, tiene un común denominador  “…Las reglas cambian…”

En materia financiera no es la excepción, hemos recibido diversos reportes de analistas financieros y declaraciones de personas connotadas en el gobierno de cualquier país, que el mercado financiero ha exacerbado los movimientos en los precios de los activos que se comercializan en un centro bursátil sin correlación lógica con los fundamentales de la economía real en términos globales.

Esa idea de que, la tecnología nos ha hecho la vida más fácil es totalmente cierta, pero le agregaría con alta volatilidad y para muestra, un botón: las bolsas globales han registrado tendencias alcistas y bajistas de manera muy abrupta, lo cual es muy lógico tratándose de un mercado de renta variable donde el riesgo se premia, pero que dichos saltos sean en periodos de tiempo, en minutos y que parecería que nos hablan de una montaña rusa en operación, ya que no hay relación lógica con el proceso de producción, almacenaje y venta de cualquier tipo de bien o servicio del cual se genera un ciclo financiero acorde a cualquier nicho de negocio con sus subsecuentes utilidades y es justo ahí donde el mercado puede descontar, no antes, porque entonces tendría un alto grado de especulación.

Por lo anterior incluso se puede poner en duda lo que en aquel tiempo Paul Samuelson, premio nobel de economía en 1970 que decía, parafraseándolo: “El mercado accionario ha pronosticado con gran certeza las posibles crisis económicas en el mundo…” sin embargo, los fundamentales de la economía global el día de hoy son sólidos y conocidos por todos,  ya que dichos indicadores económicos no sugieren que estemos en crisis ni vislumbran una cercana de condiciones mundiales.

Las noticias sobre la desaceleración en China no es nueva, si bien es cierto hace 10 años ese país crecía en términos de PIB a dos dígitos, la tendencia ha sido negativa, pero se sigue creciendo y cada vez es más complicado, crecer cuando se ha alcanzado la mayoría de edad en las personas y en la economía.

Se menciona mucho la correlación inversa que tiene el precio internacional del petróleo con el tipo de cambio pesos dólares, en el caso de México. Esa explicación era muy válida cuando éramos un país fuertemente exportador del hidrocarburo, pero como explicamos que el PIB asociado a la extracción de petróleo en nuestro país equivale tan solo al 5.4% del total de las exportaciones brutas y que repercute en ingresos petroleros al 16.8% del total, con estas cifras entonces, ¿ qué  fundamenta la sobrerreacción del mercado cambiario en el caso mexicano, por ejemplo?  Cuando observamos que el peso ha perdido valor fuertemente, una posible respuesta son los cambios estructurales en la forma en la que operan los mercados financieros y el peso mexicano desde hace un poco más de una década, es una moneda en la que los grandes fondos de inversión confían por su nivel de liquidez en el mundo, en el que nos conocen por nuestras artesanías y por la fácil convertibilidad de nuestra moneda.

La proliferación de operadores robotizados que tienen una incidencia en los mercados globales y que están habilitados para generar ondas expansivas del precio de un activo,  buscando pequeños desaliniamientos de precios con velocidades extremas lo cual es gasolina pura a un chispa llamada “volatilidad”. Por otra parte, ese mercado laxo que provocó verdaderos dolores de cabeza en el 2008, hoy es todo lo contrario, excesiva regulación que ha causado la falta de liquidez que puede tener el sistema financiero global, así que ante una menor profundidad en los mercados o menor masa de dinero operada por los grandes intermediarios, los movimientos tienden a ser muy abruptos. En mis términos, si a mi clase solo asisten 2 alumnos y uno de ellos falta ¿Cuál es el porcentaje de inasistencias en mi grupo? A diferencia de cuando mi grupo tenía cientos de alumnos y otra vez ese mismo alumno no asistió,  el indicador de ausentismo cambia radicalmente por el volumen de participantes en la sesión.

Comprendemos con gran amargura porqué en México, cuando nos hablan de depreciación cambiaria, la asociamos inmediatamente con crisis y su subsecuente repercusión: desempleo, pérdida de confianza en la economía y demás factores nocivos. La historia fortalece la idea. Sin embargo, hoy la deuda del país es controlada y en pesos con un sistema de pago totalmente diferenciado de aquel 1994 que era de un plazo no mayor a 90 días, cuya razón actual de 5 años, existen reservas internacionales muy sólidas por 172 mil millones de dólares y líneas de crédito por 70 mil millones más en caso de contingencia. Seguimos teniendo inversionistas de corto plazo y obviamente en el 94 el 100% del total de la cartera era golondrina, pero en el 2015 es menos de una tercera parte del total, con una diversificación del inversionista que se ha percatado que aunque tarde, han llegado reformas estructurales que apuntalan un crecimiento económico sostenido hacia el futuro en el país.

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.