Después de un mes de compras, reuniones y regalos, es momento de regresar a la realidad. Enero ya está aquí, con cuentas e impuestos por pagar.
1. Aprende del pasado
Haz un análisis de los ingresos que obtuviste en 2014 y de los gastos fijos que tuviste que hacer. Si ya no recuerdas los gastos variables no importa, mientras más certero sea tu análisis podrás saber en dónde estuvieron las fugas de dinero.
2. Haz cuentas
Este año es recomendable que la distribución de tus gastos se divida en las siguientes proporciones: 70% para gasto fijo (vivienda, educación, transporte y salud) y 30% en gastos variables (entretenimiento y deudas).
3. Apriétate el cinturón
Enero y febrero pueden ser buenos meses para organizarte con tu familia, vecinos o compañeros de trabajo y comenzar a compartir el auto, usar más el transporte colectivo, comer en casa, hacer más actividades en familia y dejar de visitar centros comerciales.
4. Usa solo lo necesario
Cada semana o quincena haz un corte de cuánto necesitarás para tus gastos como alimentos o transporte, para que cada día salgas solo con el dinero justo.
5. Aprovecha los descuentos
La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal aplicará un descuento en el pago del predial de 8% para quienes paguen en enero y del 5% si pagas en febrero. Además, los capitalinos podrán pagar con tarjeta de crédito a meses sin intereses o utilizar sus Puntos de diferentes bancos.
6. Un crédito como último recurso
Si ya analizaste todas las opciones y la única es pedir un préstamo o acudir a una casa de empeño, analiza lo siguiente: cuánto dinero necesitas, en cuánto tiempo lo vas a pagar y compara al menos tres opciones de financiamiento antes de firmar cualquier contrato.
Fuente: CNN Expansión.