En los últimos años nos enteramos que las personas que no cotizaron bajo la ley de 1993 no podrán recibir una pensión a futuro, con este dato podemos decir que ningún millennial podrá pensionarse y por lo tanto no podrá tener un retiro económico en los siguientes años.
Se estima que para el 2050, México se puede volver un país de viejos enfermos y pobres si es que no se actúa antes para prevenir esta situación, esto según la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Isalia Nava.
Para el 2050, el 21.5% de la población, alrededor de 32.4 millones de personas, serán ancianos de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.
En 2015, el número de habitantes ascendía a 119.5 millones, de los cuales 12.4 eran mayores de 60 años, lo que significa el 10.4%; y el 43.7% de estos se encontraba en condiciones de pobreza moderada o extrema.
Únicamente el 26.5 de los mayores de 60 años cuenta con una pensión, es por eso que la mayoría que busca otras fuentes de ingreso y la mayoría recurren a la informalidad o un trabajo en condiciones económicas precarias.
¿Cómo salvar nuestro futuro económico?
Ante la situación actual y las predicciones económicas para 2050, sería imprudente dejar de lado el ahorro y hacer caso omiso de este. De acuerdo con El Financiero, existen acciones que podemos emprender para salvarnos de un futuro “complicado”.
1.-Construir un ahorro por medio de Afores o cuentas de seguros o inversión. Este ahorro no se debe tocar hasta la vejez, cuando nuestras condiciones de vida ya no nos permitan trabajar.
2.- Cuidar que el monto que se deposite al Afore sea de un 10%, lo cual ayudaría que a futuro se obtenga el último sueldo percibido.
3.- Tener un patrimonio y cuidarlo, porque en un futuro se podría hacer uso de la plusvalía de bienes raíces o del valor de una empresa propia.
Información de ExpokNews