La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), publicó los resultados de transparencia financiera y calidad de la información del producto: tarjetas de crédito.
Las tarjetas con peor calificación son Invex con una calificación de 5.8; Tarjetas Banamex con 5.7 y Sociedad Financiera Inbursa con 2.4.
Las instituciones que obtuvieron las calificaciones más altas fueron HSBC y Scotiabank con 9.4; BanCoppel, BanRegio y BBVA Bancomer con 8.3, 8.3 y 8 respectivamente.
Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito, destacan los siguientes:
- El contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.
- La carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.
- El estado de cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef.
- La página web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas.
- La página web no contiene leyendas de riesgos.
- El folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.
- La publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo).
Los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión serán sujetos a las sanciones correspondientes, lo que generará la imposición de 26 sanciones por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos, dijo la Condusef.