Fuente: consar.gob.mx
¿Sabías que puedes hacer retiros de tu AFORE por desempleo? O más importante ¿sabes qué implicaciones tiene retirar el dinero parcialmente?
El Retiro por Desempleo es otra de las características que tu AFORE tiene, de acuerdo con el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, si un trabajador deja de ser sujeto de una relación laboral y cumple con todos los requisitos que la legislación pide, tiene la opción de retirar parcialmente recursos de su cuenta AFORE.
Aunque esto puede ser de gran ayuda para el trabajador en el momento, se tienen que tener en cuenta varias consideraciones, ya que habrá una reducción de saldo en la cuenta y se restarán semanas de cotización, por lo cual afectaría el resultado que se busca a largo plazo.
En el 2014 se hicieron retiros de 1,203,753 cuentas individuales, parte se debe a que los promotores de AFORE, lo utilizan para atraer cuentas a su favor, sin explicarle correctamente todas las implicaciones al trabajador. Por lo anterior, el CONSAR sacó un nuevo formato llamado “Retiro por Desempleo” en donde se explica lo relacionado con este servicio, para que los interesados estén enterados completamente del asunto.
El nuevo formato toca 3 puntos de gran importancia para el Retiro por el desempleo:
En primer lugar cuenta con una ilustración con un gráfico que muestra la manera en la que disminuye el saldo en la cuenta AFORE y las semanas, mostrando las equivalencias entre el monto retirado, las semanas cotizadas y la reducción que habría de éstas.
En el segundo punto se explica que es necesario tener 1,250 semanas cotizadas para contar con la pensión de por vida, remarcando su importancia para que la gente lo tenga en cuenta. También se explica que después la gente puede reintegrar el dinero a la cuenta para recuperar las semanas cotizadas y cómo lo puede lograr.
Por último, en el tercer punto se pide al ahorrador una firma para que entienda las implicaciones de retirar parcialmente el dinero.
¿Qué se necesita para el Retiro de desempleo?
Para poder hacer uso del retiro de desempleo se necesita hacer una serie de paso. Lo primero que se tiene que hacer es ir a la Subdelegación Administrativa del IMSS correspondiente, donde se emite la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado. Después se tiene que ir con el AFORE correspondiente a la cuenta para iniciar con el trámite, con esto, la AFORE podrá estimar el saldo correspondiente y el IMSS estimará cuántas semanas cotizadas se reducirán, todo depende del monto que se desee retirar.
¿Cómo se recuperan las semanas cotizadas?
Una vez que se haya retirado el dinero, éste se puede reintegrar parcial o completamente para esto es necesario acudir al AFORE y notificar que se quiere reintegrar el dinero, el AFORE, por vía electrónica o en ventanilla, determinará la cantidad actualizada que se tiene que dar, el empleado puede reintegrar el dinero de manera total o poco a poco y cuando esté el dinero, el AFORE emitirá un recibo.