El valor de la educación en México
Cuando se sugiere a un adolescente que estudie más para que gane más, hablamos suponiendo que, efectivamente existe una asociación positiva entre logro educativo y logro económico. Además de reconocer que la educación es por naturaleza una inversión.
En este sentido, de acuerdo con la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, (ENIGH); resulta interesante conocer si estos supuestos son, en efecto, un reflejo de lo que ocurre en la realidad.
Observémoslo:
¿Hasta dónde quieres llegar?
Como se observa en la gráfica, los ingresos que percibe alguien que terminó la secundaria, son, en promedio, superiores en 13.7% en relación con alguien que sólo estudió la primaria.
Asimismo podemos observar que el incremento en el ingreso de alguien que concluye la preparatoria, es 24.8% superior al ingreso que percibe alguien que únicamente terminó la secundaria; sin embargo, este ingreso es ligeramente superior en 3.1% al de alguien que estudió una carrera técnica.
El cambio más significativo lo encontramos con las personas que estudiaron una licenciatura o su equivalente, ya que su ingreso se incrementa en 82.7% respecto al ingreso que percibe alguien que sólo completó la preparatoria o estudió una carrera técnica.
No podemos dejar de mencionar los elevados ingresos que percibe alguien que realizó estudios de posgrado; con una maestría, un profesionista percibe ingresos 64.3% superiores a los que recibía cuando sólo contaba con su carrera profesional. El mismo caso lo encontramos con aquéllos que estudiaron un doctorado.
Agregar Comentario