Por Paulina Gómez | El Universal
Para muchos especialistas la compra de tu primer auto (nuevo o usado) se convierte en el eslabón para forjar tu patrimonio, pero dejarte llevar por la emoción de una marca o carrocería pondrá en aprietos tu estabilidad económica.
Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, explicó que antes de tomar una decisión tendrás que analizar qué modelo y características deberá tener el auto de tus sueños. En este camino, y no menos importante, tendrás que definir cuánto de tu capital estás dispuesto a invertir.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), insiste en que evites “casarte” con una marca o esquema de compra en específico. Antes de decidir, analiza las ventajas y desventajas de comprar un vehículo nuevo o usado y elige de manera informada.
Marco Carrera Santa Cruz, director de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), insiste en que antes de comprar, como regla para cuidar tus finanzas personales, deberás revisar tu presupuesto.
“Con este sencillo ejercicio conocerás con exactitud qué monto destinarás a la compra del vehículo, y no descuidarás tus responsabilidades financieras, de lo contrario será un dolor de cabeza”, dijo.
Agustín Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana, considera que la plataforma más rápida para comprar un auto es el ahorro, es decir, intenta adquirir el vehículo de contado pues así evitarás los molestos intereses.
Recomienda investigar en al menos dos concesionarias o establecimientos diferentes el costo del auto, en su caso, el plan de financiamiento que se acople a tus posibilidades.
Dicha investigación te ayudará a visualizar tus responsabilidades y el tiempo que te tomaría ahorrar para liquidarlo de contado o para liquidarlo con un financiamiento.
En esta carrera toma en cuenta las características que debe tener el automóvil, entre ellas, determina tamaño y número de personas a transportar; espacio de carga que requieres; uso que le darás; medidas de seguridad con las que deberá contar, así como el rendimiento de combustible que deberá tener.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante octubre se comercializaron 88 mil 261 vehículos ligeros en nuestro país, cifra 6.1% superior a la del mismo mes de 2012.
Con ello suman 843 mil 576 unidades vendidas en el período enero-octubre del presente año, creciendo 7.5% en comparación con el mismo acumulado del año pasado. En el año, 51% de los vehículos comercializados son de origen extranjero y 49% restante corresponde a unidades fabricadas en México.
Lee la nota completa y ve la infografía dando click aquí.
Agregar Comentario