Hay personas que solamente reciben su sueldo y no tienen la menor idea en qué lo están gastando ni por qué se va tan rápido. Hay que aceptar que ésto le sucede a la mayoría de las personas, especialmente a los jóvenes que son nuevos en la vida laboral, ya que no cuentan un programa de ingresos y gastos. A continuación, te dejamos algunos consejos para controlar tu dinero de una mejor forma.
- Monitoreo de gastos
Es importante que registres cada compra que realices, no importa si son unos chicles, una salida a comer o un regalo costoso. De esta forma podrás detectar tus hábitos de gastos.
- Establece un presupuesto
Un presupuesto junto con el monitoreo de gastos, te ayudarán a realizar planes para el futuro. Existe una fórmula que te puede servir para lograrlo: 50% para necesidades, 20% destinado al ahorro y 30% para gastos personales.
- Gasto consiente
Si es que no logras alcanzar la formula recomendada, lo ideal será que escojas a dónde irá tu dinero, tendrás que gastar menos en las cosas que te gustan, es decir, gastos personales y que destines una cantidad más alta a necesidades o ahorro. De esta forma al saber a dónde va cada centavo, evitarás gastar automáticamente.
- Crea una ganancia
Generalmente, cuando se piensa en la palabra ahorro, se cree que es dinero perdido. Sin embargo, es en realidad una ganancia porque con el paso del tiempo, tendrás dinero que hubieras gastado y no te hubieras dado cuenta. Por ello, es recomendable percibir el ahorro como una ganancia.
- Detecta tu valor
Existen varios indicadores financieros que permiten saber en dónde estás parado económicamente. Puedes utilizar un software para monitorear tus gastos o una simple hoja de ingresos, ganancias y pérdidas.
Esto es muy importante para cuidar tu dinero y lograr una estabilidad económica, ya que, de lo contrario, tu dinero se va en el momento que llega.
Fuente: Entrepreneur