Foto por: Olga Besnard / Shutterstock.com
Actualmente se busca impulsar a la economía del país y una manera de hacerlo es alentando a la industria aeroespacial mexicana, la cual es generadora de una cantidad importante de ingresos anuales. Con la atención suficiente, el desarrollo económico amuenta. Para lograrlo, se han implementado distintas acciones, una de ellas se llevó a cabo a principios de 2016 con la llegada del avión Airbus A380, parte del vuelo AF438 de Air France, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente del aeropuerto Charles de Gaulle, localizado en la capital francesa.
Es considerado el avión comercial más grande del mundo, ya que puede transportar a 480 pasajeros, más 23 personas de la tripulación. Está dividido en cuatro secciones: Premiére, Business, Premium Economy y Economy. Tiene aproximadamente 73 metros de largo y 24 de altura. Por si fuera poco, cuenta con servicios como asiento plus, galería de arte, seis bares y un sistema de entretenimiento. Posee una flotilla de 10 aviones.
Éste fue el primer vuelo que el Airbus A380 realizó a América Latina. Además, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el primero en Latinoamérica en contar con vuelos regulares de esta aeronave. Esto fue posible, ya que México y Francia establecieron un acuerdo, que implicó la inversión de 110 millones de pesos para establecer las condiciones necesarias para poder recibir este vuelo y muchos más de la misma aeronave. Esto también afianzó los lazos del país con Francia y representa la relación bilateral entre ambas naciones.
Se espera que pronto México se convierta en una de las potencias mundiales dentro del sector aeroespacial. Esta expectativa se basa en el hecho de que, en el actual sexenio, se ha presentado un crecimiento de 33% de pasajeros. Otra es la mejora en la flota aérea, ya que se adquirieron 80 aeronaves nuevas, lo cual significa mayor seguridad para las personas que viajan en ellas y un beneficio para el medio ambiente, ya que, al ser aviones nuevos, tienen un menor consumo de combustible.
Asimismo, de acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, durante el año pasado se detectó un crecimiento próximo a 13% en la aviación mexicana, el cual se ve reflejado en 73 millones de viajeros. Esto no solamente representa un beneficio para dicha industria, sino también para el turismo y la economía de nuestro país, ya que, por medio de dichas acciones, se ha convertido en una zona estratégica que permite el desplazamiento de gente y mercancía.
Además, aumentaron los vínculos entre México y otras naciones con la creación de 250 rutas nacionales y 180 internacionales. A pesar de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tenga la capacidad de recibir más vuelos, se registró un aumento de la oferta de asientos, lo cual significa que los aviones son de mayor tamaño y que son capaces de trasladar a más personas. También, ha habido una significativa inversión en el sector aéreo, la cual fue de 20 mil 800 millones de pesos y a su vez, 9 mil 400 se destinaron a inversiones privadas.
Como se mencionó anteriormente, los vuelos que realizará el Airbus A380 entre la Ciudad de México y París, representa un gran beneficio para nuestro país porque el turismo aumentará cada vez más, ya que de 73 millones de pasajeros registrados el año pasado, 31 millones ingresaron al país vía aérea.
Fuente: Agencia Quadratún