La estrategia del gobierno mexicano para contrarrestar la falta de huevo mediante la importación de este producto tardará de tres a cuatro meses en ofrecer resultados debido a la falta de planeación logística, aseguró Alfredo Neme Martínez, director de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés).
Neme Martínez puntualizó la dificultad de transportar el huevo debido a que se necesita transporte refrigerado para evitar la descomposición del producto durante su traslado, “para poder atender los requerimientos de los importadores se requieren 8 mil viajes en tráileres refrigerados para mover 200 mil toneladas de producto, lo que demorará 90 días la entrega”.
Cabe señalar que el almacenamiento y distribución de productos que necesiten refrigeración eleva hasta en 200% el costo en la logística pues se requiere de tráileres especiales y bodegas refrigeradas.
El director de la WUWM comentó que se tiene que retomar la infraestructura ferroviaria pues en casos como este, disminuiría los costos ya que se podrían mover hasta 3 mil toneladas de huevo en un solo convoy que equivalen a 120 tráileres.
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados anunció que el costo promedio del kilo de huevo es de $28.00 al mayoreo y de $30.00 al menudeo, situación similar se vive en centrales de abasto del país donde se cotiza entre 25 y 30 pesos el kilo de producto.
En las grandes cadenas de autoservicio el escenario es cada día más crítico pues se vende hasta en 58 pesos, mientras que en otras tiendas ya no hay producto.
Agregar Comentario