Por: Alejandro Corona
El 31 de mayo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 1 de enero de 2014, todos los contribuyentes que utilizan el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) deberán utilizar el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de sus facturas electrónicas.
A partir de 2014 los contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos en el año, deberán utilizar el esquema de CFDI para la emisión de sus facturas electrónicas, anteriormente, esta disposición era para empresas o personas físicas con ingresos mayores a los 4 millones de pesos.
Incluso los contribuyentes que inicien sus actividades a partir del 1 de enero de 2014 deberán utilizar CFDI, aunque estimen un ingreso igual o menor a 250 mil pesos.
En la actualidad, todos los contribuyentes pueden adoptar la facturación electrónica, con independencia del nivel de ingresos que reporten, sin embargo a partir de enero de 2014 únicamente los que tengan ingresos menores o iguales a 250 mil pesos, podrán seguir utilizando facturas en papel, también llamados CBB´s, que son los comprobantes fiscales con Código de Barras Bidimensional.
Desde 2004, el Servicio de Administración Tributaria ha ido transitando de manera gradual al uso generalizado de la facturación electrónica. El proceso de simplificación ha eliminado la facturación en papel a través de un impresor autorizado, que estuvo vigente hasta 31 de diciembre de 2012 y ahora el Comprobante Fiscal Digital, actualmente vigente, quedará eliminado el 31 de diciembre de 2013.
Por otra parte, la modalidad de facturación a través de los comprobantes fiscales con CBB, quedará acotada a partir del próximo año únicamente para los contribuyentes que perciben menos de 250 mil pesos al año.
En general, la facturación electrónica tiene un efecto favorable en la eficacia de los procesos internos:
Capital Humano
- ⎫ Reduce la carga administrativa de los operadores y las tareas de mensajería para hacer llegar al cliente las facturas.
- ⎫ Facilita la resolución de conflictos relacionados con posibles errores en los datos de los clientes.
- ⎫ Permite actualizar y desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías, lo cual motiva al personal a digitalizar otros documentos a través de un software reconocido.
- ⎫ Crea conciencia en torno al cuidado del medio ambiente, pues hace frente a las necesidades en materia de facturación sin utilizar el papel de forma indiscriminada.
Logística
- ⎫ Permite emitir y enviar las facturas a los clientes en cuestión de segundos.
- ⎫ Reduce los retrasos en el tiempo de cobranza (pues evita los pretextos para programar los pagos).
- ⎫ Genera archivos automatizados que sirven de apoyo a la gestión documental y agilizan las tareas de búsqueda y recuperación de un documento de forma electrónica.
- ⎫ Facilita los procesos de auditoría.
- ⎫ Optimiza el uso de espacios.
Cliente
- ⎫ Recibe la factura en su cuenta de correo electrónico en unos minutos.
- ⎫ Obtiene mayor seguridad que con los comprobantes impresos, ya que las facturas electrónicas no se pueden duplicar ni falsificar.
- ⎫ Se reducen los procesos.
- ⎫ Mejora la imagen de la empresa ante sus ojos, pues, disfruta los beneficios de un proceso moderno, ecológico y eficiente.
Los últimos datos del SAT arrojan que hoy 2.5 millones de contribuyentes están bajo el esquema de facturación de CBB, sin embargo, con la reducción en los límites de ingreso, la mayoría de ellos estarán obligados a emitir facturas electrónicas.
Con estos cambios, una parte de los contribuyentes que a finales de 2012 corrieron a sustituir sus facturas por formas con Código de Barras Bidimensional deberán desecharlas y adoptar la factura electrónica.
Al respecto, muchas personas físicas y pequeños negocios tendrán el reto de adoptar sistemas informáticos por sus necesidades de facturación.
Dado que no hay marcha atrás en el proceso, los contribuyentes deberán buscar alternativa de tecnología.
Ante este cambio inminente ¿Que debes de hacer?
1. Prepárate: miles de contribuyentes están en la misma situación y van a requerir la adquisición de un software para emitir CFDI (facturas electrónicas) así como:
- • Capacitación
- • Asesoría y
- • Servicio al mismo tiempo.
2. Considera que para emitir un CFDI requieres:
- • La Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
- • Tramitar un Certificado de Sello Digital.
- • Contratar un servicio de timbrado.
- • Utilizar un sistema de facturación que automatice los procesos y que sirva de filtro en la detección de comprobantes falsos y que resguarde automáticamente tus documentos de forma segura y confiable.
3. Identifica que el sistema que adquieras:
- • Sea fácil de usar.
- • Que no te obligue a firmar contratos anuales.
- • Que te permitapagar lo que utilizas y que en cualquier momento te puedas cambiar.
- • Que sea de una empresa confiable y con permanencia demostrada en el mercado.
- • Si tienes socios comerciales que te requieran factura electrónica, verifica que con la solución que elijas, cumplas con esas especificaciones a bajo costo.
- • Que maneje addendas y complementos si así te lo requieren tus clientes
4. Busca una solución en el mercado:
- • En la que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), no conozca, ni use tu llave privada ni contraseña del CSD (Certificado de Sello Digital) para que nadie pueda generar facturas a tu nombre.
- • Que la facturación se encuentre integrada totalmente a la administración de tu empresa.
- • Dado que en la emisión de CFDI’s se requiere de un PAC, debes investigar los tiempos de respuesta y mantenimiento del servicio de timbrado, mejor aún, contrata una solución que timbre con varios PAC´s de esta manera, si uno no está disponible tu siempre podrás facturar.
La Facturación Electrónica ya no es una opción, es una obligación para la gran mayoría de los contribuyentes en nuestro país.
¡Tus ingresos son importantes, así que cuídalos adquiriendo un sistema de facturación que esté al nivel de tus obligaciones y las cumpla al 100% por ti!
Agregar Comentario