Actualmente, en nuestro país se está trabajando en la inclusión al mundo laboral a las personas que padecen alguna discapacidad, ya que son excelentes candidatos para cualquier empresa y cualquier oficio debido a su dedicación, su nivel de productividad y su entrega total a la empresa. El gobierno de México impulsa esta iniciativa, otorgando alicientes a las compañías:
- De acuerdo con la Fundación Paralife, a las empresas que contraten a personas con discapacidad, les será posible deducir hasta cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta de los ingresos de los estos empleados.
- Las empresas que adapten sus instalaciones para que estos empleados puedan moverse con facilidad dentro de las mismas, podrán deducir impuestos.
- Se podrá deducir el ISR cuando la empresa contrate a una persona con discapacidad mental, motriz, de lenguaje o auditiva.
- Se deducirá 80% en caso de la contratación de invidentes.
¿Cuándo aplican estos beneficios?
- Cuando los trabajadores estén asegurados por la empresa y ésta pague sus contribuciones al IMSS.
- Al obtener el certificado de discapacidad.
Se han presentado grandes avances en este tema, sin embargo, todavía falta un largo camino que recorrer para lograr la total inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Por eso, es necesario que las empresas estén enteradas de lo capaces que son estas personas.
Fuente: El Economista