La AFORE es uno de los instrumentos más rentables para realizar aportaciones de ahorro voluntario. Mientras que en los últimos tres años las AFOREs han dado rendimientos del 13%, un depósito de ahorro ha dado en promedio 0.85% (es correcto, menos de un punto porcentual de rendimiento); una cuenta de cheques poco más del 2% y un pagaré a 28 días a penas alcanza 3.6% de rendimiento.
Es así que las AFOREs son uno de los instrumentos de inversión más rentables que existen en todo el sistema financiero mexicano. Además, a diferencia de otras opciones de inversión, no existen montos mínimos que sea necesario ahorrar para acceder a los altos rendimientos. Tampoco existen montos máximos de depósito. Y se trata de esquemas sumamente flexibles, es decir, no siempre tienes que depositar la misma cantidad sino que depende de tus posibilidades. Además, el tiempo de depósito depende del fin para el cual se estén ahorrando los recursos.
Si el recurso se va a utilizar en el corto plazo, el ahorro y sus rendimientos se pueden retirar cada dos o seis meses, dependiendo de la AFORE en la cual se haya hecho el depósito. Si los recursos se van a requerir en el mediano plazo, se puede acceder a un importante beneficio fiscal que requiere dejar el dinero invertido al menos cinco años.
En este caso, la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite un diferimiento de hasta $152,000 pesos en el pago de ISR, y se garantiza que al momento de realizarse dicho pago postergado se pagará la menor tasa que haya existido en ese lapso. Y en caso de que los recursos se estén ahorrando para el momento del retiro (Aportaciones complementarias de retiro), existe un beneficio aún mayor ya que aquí si se trata de una exención fiscal de hasta $112, 194.00 pesos.
Además, podemos tener plena garantía de una absoluta transparencia en el manejo e inversión de nuestros recursos, ya que en el estado de cuenta vendrá en porcentaje y en pesos y centavos toda la información sobre los recursos aportados, el rendimiento y la comisión.
En el Sistema de Ahorro para el Retiro, a diferencia de otros esquemas de inversión, sólo se permite el cobro de una comisión, es decir, no hay cobros adicionales ni ocultos y las comisiones son difundidas de manera clara y transparente, tanto en los estados de cuenta como en la página de Internet de la CONSAR www.consar.gob.mx. Si deseas más información sobre este tema, te recomendamos contactar a tu AFORE a fin de que te proponga un plan de ahorro voluntario de acuerdo con tus objetivos y posibilidades.
Agregar Comentario