1.- Que los trabajadores tengan una cuenta individual de su propiedad privada que sea el medio que les permita tener con qué vivir cuando dejen de trabajar.
2.- Que a diferencia de otros países, México no tiene un problema de pensiones inviables ya que las pensiones de quienes cotizan al IMSS y al ISSSTE son sustentables en el largo plazo.
3.- Que el Sistema de Ahorro para el Retiro de México ha logrado uno de los rendimientos más competitivos de todo el sistema financiero del país: 13.4% en los últimos 12 meses, considerando el contexto de gran volatilidad financiera internacional que se ha venido experimentando.
4.- Que el Sistema de Ahorro para el Retiro de México es el que cuenta con las menores comisiones de América Latina: 1.38%; e incluso, si se compara con otras formas de inversión similares, la comisión que cobran las AFOREs tiende a ser menor y los rendimientos significativamente mayores.
5.- Que los recursos de los trabajadores, al tiempo que generan rendimientos competitivos, sirven para financiar a empresas, proyectos e infraestructura en México.
6.- Que con las inversiones de los recursos de los trabajadores se generan y mantienen empleos en México. Podemos no saberlo pero en muchos casos, el empleo que tenemos se debe a la inversión que hacen las AFOREs en las empresas en las que trabajamos.
7.- Que por primera vez el país tiene un monto tan significativo de ahorro interno cercano a los 12 puntos del PIB que sirve para generar financiamiento interno en épocas “normales”, pero también en épocas de crisis que es cuando más escasean los recursos.
8.- Que las inversiones que se realizan con los recursos de los trabajadores dan profundidad al sistema financiero mexicano y permiten la generación de productos financieros que de otra manera no existirían y que impactan positivamente a toda la economía.
9.- Que al tratarse de inversiones de tan largo plazo, permiten que los plazos de inversión promedio se alarguen y con ello se contribuya a que las tasas disminuyan, beneficiando a los solicitantes de crédito.
10.- Que contribuyen a que el Gobierno pueda emitir deuda a plazos mayores, beneficiando a la economía en su conjunto.
Por lo que si el trabajador comienza a cotizar ya sea al IMSS o al ISSSTE y no eligió AFORE, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) lo asigna temporalmente a alguna, pero es importante que el dueño de la cuenta se registre en esa AFORE o bien, que escoja otra de su elección.
Para seleccionar AFORE lo más importante es fijarse en el Rendimiento Neto que es lo que le da a ganar la AFORE menos la comisión que cobra. En la página de CONSAR www.consar.gob.mx encontrará unos cuadros que comparan a las 13 AFOREs que existen en el mercado de acuerdo con el Rendimiento Neto que otorgan.
Agregar Comentario