Andar en bicicleta por la ciudad trae grandes ventajas, aparte de que te ahorras un gran tiempo en el tráfico, haces ejercicio y ayudas al medio ambiente. Pero circular entre tantos vehículos y con tanto movimiento puede llegar a ser un poco peligroso, por lo que te damos algunos tips para que estés seguro.
- No circules por la acera. Este espacio es para los peatones, al circular por la banqueta, estamos arriesgándonos a sufrir un accidente.
- Posee tu propio carril. Usa el carril extremo derecho, pero procura ir en el centro de éste, para que ningún coche circule por la misma vía y haya el riesgo que te atropelle.
- Elige tu ruta. Antes de salir de tu casa planea el camino que seguirás, escoge la ruta más tranquila y si puedes utilizar la ciclopista mejor. De esta manera reducirás el riesgo de un accidente.
- Marca tus maniobras. Si necesitas girar, pasar a otro carril o hacer cualquier otra maniobra, haz algún gesto o seña para que los conductores de vehículos lo sepan y puedan darte el paso.
- Respeta las normas. Aunque las bicicletas no son vehículos motorizados, deben de cumplir las mismas reglas, así que obedece los semáforos, señalizaciones y sentidos de la calle. Si seguimos este orden, vamos a exponernos menos a un accidente, ya que circulamos igual que todos los demás.
- Usa casco. El usar este accesorio nos protege en un accidente. Mucha gente no le gusta porque no les gusta cómo se ven o los despeina, pero la seguridad vale la pena. Recuerda que es más peligroso traer el casco en el codo o en la canasta de la bicicleta, así que siempre úsalo correctamente.
- En la noche hazte notar. Usar la bicicleta durante la noche puede ser peligroso porque los conductores no te ven, por lo cual es importante ponerle reflectores o luces a tu bicicleta, también puedes ponerte un chaleco reflector.
- No compitas. La bicicleta es un medio de transporte, no compitas con otras bicicletas u otro tipo de vehículos, que sólo te pondrás en riesgo, ya que al distraerte puedes tener un accidente.
- Usa el timbre. El timbre de la bicicleta es otra manera de hacerte notar, cuando sientas a un coche muy cerca de ti o quieras llamar la atención de alguien, utiliza el timbre.
- No te distraigas con tu celular. Usar el celular mientras se maneja es un riesgo y esto no sólo aplica para los coches. Si estás manejando tu bicicleta, enfócate en esto y no veas el celular. Tampoco es recomendable traer los audífonos porque no dejan que escuchemos lo que pasa a nuestro alrededor.
Entonces ya sabes, la bicicleta es una muy buena herramienta y usada de la manera correcta será mejor.
Fuente: ecomovilidad.net