¿Te ha pasado que tienes algo muy importante qué hacer, pero te distraes con cosas menos importantes? A esto se le llama procrastinación. A continuación te diremos por qué nos pasa esto.
Queremos gratificación inmediata
Generalmente, al realizar cualquier actividad o proyecto, queremos ver resultados al segundo de haber comenzado. Sin embargo, es importante saber que esto nunca pasa, hay que ser pacientes y esperar, pero sin dejar las cosas a la mitad o sin siquiera haberlo intentado.
Miedo
Hay momentos en los que estamos conscientes que tenemos que empezar esa tarea, pero que no lo hacemos porque inconscientemente tenemos miedo de los resultados o simplemente de que no obtengamos ninguno.
Mañana
La palabra mañana es común en el vocabulario del procrastinador, ya que tendemos a creer que “mañana” o en cualquier momento del futuro, vamos a estar en mejores condiciones para realizar esa tarea: “mañana estaré más concentrado”, “mañana tendré más energía y lo haré mejor”. Este tipo de pensamientos se presentan una y otra vez, convirtiéndose en un ciclo interminable.
La procrastinación es un hábito que afecta nuestra vida diaria, por eso, es importante saber detectarlo y eliminarlo.
¿Cómo dejar de procrastinar?
- Sigue una rutina. El hecho de que tengamos una rutina hecha, con horarios para trabajo y otros para entretenimiento, permite que disminuya el tiempo que procrastinamos.
- El primer paso es importante. Muchas veces le tenemos miedo o rechazamos una tarea, lo importante es ese primer paso, que aligerará la carga.
- Aplica la Regla de los Dos Minutos. Esta regla dice que si puedes realizar una tarea en menos de dos minutos, la hagamos en el momento y no la posterguemos. En cambio, si tardas más tiempo, planifica cuándo la vas a hacer.
- Aprende a decir no. Muchas veces dejamos las tareas de lado y planeamos salidas sociales, tan sencillos como ir a comer con un amigo. Cuando tienes una tarea, hay que dejar la diversión de lado por ese momento.
- Maneja tu energía y no tu tiempo. Esto quiere decir que pienses en cuánto te van a cansar las actividades, si tienes energía, sigas haciéndola. Muchas veces llegamos a hacer una actividad por la noche, cuando ya no tenemos energía.