Los que decimos, comunica menos de la mitad de lo que las personas escuchan, ya que el 93% de nuestra comunicación es no verbal.
El lenguaje corporal es lo que las personas trasmiten por medio de movimientos o gestos, los cuales revelan por completo los sentimientos o intenciones de la persona con la que está interactuando. El lenguaje corporal junto con el lenguaje verbal pueden llegar a determinar la validez de un mensaje.
Limitarse al articular movimientos es un modo de delatarse a sí mismo, pues esto nos habla de que una persona que no está siendo completamente honesta. El lenguaje corporal deber ser natural, apropiado y eficaz al transmitir un mensaje. El problema, es que nosotros no decimos siempre lo que pensamos, y si la respuesta no está acompañada del lenguaje corporal apropiado, el receptor se encontrará dubitativo y desconfiará de lo que está escuchando.
Para lograr una buena comunicación por medio del lenguaje corporal, es importante mantener lo siguiente en mente:
Postura
Es vital crear consciencia de la postura y de los vicios posturales, ya que al mantener una postura recta, nos veremos más altos, más delgados y nos ayudará a elevar la autoestima. Para lograr una postura correcta, hay que mantener los hombros hacia atrás y abajo, la cabeza nivelada, los brazos a los costados y los pies separados a la anchura de los hombros.
Caminar
Al caminar, podemos comunicar cosas positivas como seguridad o serenidad, o cosas negativas como ansiedad o pereza. Para transmitir una actitud positiva debemos mirar al frente, mantener la pelvis alineada, el estomago contraído y nuestros pasos a ritmo moderado.
Sentarse
Al sentarse, la cadera debe de formar un ángulo de 90° con la espalda, los hombros deben relajarse y mantener las rodillas a nivel de caderas.
Ademanes y gestos
Los ademanes son palabras en movimiento, por ello deben de ir de la mano de nuestras palabras y tener coherencia, ya que el cuerpo no miente.
Un apretón de manos fuerte y firme usualmente es un buen signo de que la persona es segura y de que está cómoda consigo misma.
Las palmas abiertas son signo de honestidad; por esa razón, es uno de los gestos más utilizados por políticos. Ellos saben cuáles son las poses y miradas para ganar la confianza y el cariño de la gente.
Los vendedores deben de demostrar sumisión, ya que el lenguaje corporal amplifica decisión, y las personas no consumen de acuerdo al producto si no de acuerdo a la actitud del vendedor.
En la actualidad, se ha perdido el uso del lenguaje corporal debido a las redes sociales y a que ahora las personas se comunican por medio de mensajes de texto. Pero el problema, es que no se puede llegar a conocer la expresión de la persona con la que se está hablando, no se pueden ver las expresiones, por lo que resulta mucho más difícil saber si se está recibiendo correctamente el mensaje.