En la oficina es muy común que, para verse arregladas, las mujeres utilicen zapatos con tacón, pero esto puede traer consecuencias enormes a su cuerpo, por lo cual deben de pensar dos veces en ponerse este calzado o preferir uno bajo.
Algunos riesgos de utilizar el tacón vienen en el sentido de que se puede perder el equilibrio en cualquier momento, por lo cual te puedes caer; también puedes pisar mal y lastimarte un tobillo, más si en tu trabajo estás en constante movimiento.
Los problemas más comunes, en cuanto a salud, que pueden ocasionar los tacones son:
- Lastimar la columna vertebral. La posición que el cuerpo toma cuando se tienen tacones puestos, hacen que la columna haga un mayor esfuerzo, lo que la lastima, trayendo diversos problemas.
- Riesgo en el tobillo. El tobillo está tres veces más en riesgo de sufrir un esguince que si no usaras tacones.
- Problemas en los pies. Al estar en esta posición antinatural, la presión constante hace que aparezcan juanetes, dedos di martillos y callosidad en los pies.
- Contracturas. Se tiene que compensar el peso que se desplaza hacia delante, por lo cual la pierna se contrae y acorta de manera automática, lo que puede lastimar los gemelos y crear contracturas.
- Se daña a las rodillas. Se incrementa 30% la tensión al usar tacones, lo que produce flexión de la articulación y busca equilibrio contrayendo los cuádriceps y el recto anterior de la pierna, afectando a las rodillas en el camino.
- Envejecimiento de discos intervertebrales. Estos cambios biomecánicos puede generar tanto envejecimiento como desgastamiento de los discos intervertebrales, lo que puede ocasionar problemas en los huesos, la columna y la espalda.
- Afecta sistema circulatorio. El uso frecuente de los zapatos con tacón afecta la circulación de las piernas, lo que ocasiona trastornos vasculares, dolor, hinchazón y várices.
Todos estos efectos tiene el usar tacones en la oficina y la vida cotidiana, al usarlo diario en el trabajo, aumentan los efectos negativos. Mejor ve al trabajo en zapato sin tacón y sólo úsalo cuando sea indispensable.
Fuente: Mejor con Salud