Portada » Consejos y estrategias » Emprendedor » ¿Vale la pena estudiar para emprender?
Emprendedor

¿Vale la pena estudiar para emprender?

Hacer una carrera o un posgrado en negocios es de gran ayuda. Pero para convertir tus ideas en empresas también cuenta la experiencia.

Por Antonio Neves | Soy Entrepreneur

A lo largo de mi carrera como periodista especializado en el tema de negocios he entrevistado a muchos emprendedores. Una cosa que tienen en común es la pasión por su empresa; eso sí, lo que no tienen en común es su historial académico. Algunos sólo concluyeron la preparatoria. Muchos cuentan con un título de licenciatura. Y otros han cursado una maestría en Administración de Negocios o MBA.

En lo que al espíritu emprendedor se refiere, definitivamente la educación no es una cosa “unitalla” que le ajuste a todo el mundo. Así que prepárate para tratar de resolver la interrogante que varios dueños de negocios se han planteado en diversos momentos. ¿Estudiar administración de empresas te hace, en efecto, mejor emprendedor? O bien, ¿se puede enseñar el espíritu emprendedor?

Ser emprendedor no sólo está de moda, sino que se ha convertido en toda una tendencia. En países como Estados Unidos y México hay numerosos programas educativos, tanto a nivel universitario como de posgrado. Sin embargo, esto en vez de esclarecer el panorama, sólo impulsa la misma interrogante: ¿se trata de una habilidad que se puede aprender en la escuela, o incluso en el trabajo?

“El espíritu emprendedor se puede enseñar”, afirma Caroline Daniels, profesora en Babson College, que por lo general se ubica como la institución que tiene los mejores programas de educación empresarial de EE.UU. y prestigio internacional. Pero, “la pasión por una idea, por la oportunidad, ésa tiene que venir del emprendedor”, añade la especialista.

Los defensores de la educación empresarial dicen que ésta provee a los estudiantes las herramientas que les permiten identificar oportunidades y desarrollar modelos de negocios exitosos. No obstante, existen otras opiniones que señalan que todos estos cursos y posgrados deben extenderse más allá del salón de clases.

“Uno también puede aprender lo más que pueda de la mayor cantidad de fuentes posible”, asegura el emprendedor Chris Guillebeau, autor del best seller del New York Times The $100 Startup. “La experiencia puede ser la mejor maestra; sin embargo, puedes complementar esa educación con educación de tipo tradicional o no tradicional”.

Para muchos, un título universitario o un MBA le abre la puerta al espíritu emprendedor. De hecho, varios maestros en Administración de Empresas están fundando sus propias compañías en vez de buscar empleo. Una cifra récord: el 16% de los graduados de la generación 2011 de la Escuela de Negocios de Stanford decidió iniciar su empresa.

También hay CEOs que sienten que sus diplomas en el área de negocios les están reportando ganancias. “Mi título universitario en publicidad realmente moldeó la forma en que pienso acerca de la creatividad, la innovación y de alterar lo establecido”, afirma Michael Karnjanaprakorn, CEO de Skillshare, un centro educativo enfocado en la creatividad. “Me ha hecho mejor emprendedor porque me ha permitido ver el mundo de una manera diferente”.

Lee la nota completa dando click aquí.

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar