Alejandro Hernández
Director de Finanzas y Responsabilidad Social MCM Telecom
- ¿Cuáles son sus programas de voluntariado más destacados?
Tenemos dos programas de voluntariado muy destacados. Uno es la reforestación en familia, en el cual hacemos participe a todas nuestras familias en juntarnos e ir a lugares en donde haga falta la reforestación, adquisición de árboles y siembra. En el último evento plantamos 900 árboles a través de las familias de 150 colaboradores.
El siguiente programa se refiere a construir casa para gente que vive en extrema pobreza. Eso lo llevamos a cabo a través de la recaudación de fondos en donde participan nuestro colaboradores.
Hemos hecho tres programas de este tipo: el primero fue a través de la venta de playeras en el mundial de fútbol, los colaboradores compraban una playera y con los recursos adquirimos materiales para construir una casa. El siguiente programa se llamó “Construyendo un doble sueño”, vendimos pijamas a nuestros colaboradores, con ello hubo un doble fin: adquirir una segunda pijama que se entregó en asilos para personas de edad avanzada y, con los recursos que obtuvimos, logramos adquirir materiales para construir la casa. El tercer programa será construir una casa a través de nuestra primera carrera.
- ¿Cuántas horas de voluntariado han contabilizado?
Tenemos aproximadamente 25 mil horas de voluntariado en lo que ha sido el último año. Éstas calculadas con la participación de nuestros colaboradores; la compañía no es muy grande, pero participan todos los colaboradores en todas las actividades de voluntariado, desde la asistencia a asilos y los parque de reforestación hasta a la construcción de casas.
Miguel Montaño
Voluntario de MCM Telecom
- ¿Cuál es tu programa de voluntariado favorito y en qué consiste?
Construyendo, que es una campaña que realiza MCM, a través de la cual los colaboradores recaudamos dinero con actividades que realiza la empresa y después con los fondos se compran materiales para una casa que le donamos a una familia que difícilmente tiene acceso a un patrimonio como ese.
La primera etapa es la recaudación de los fondos y posteriormente los propios colaboradores vamos a construir la casa y convivimos con la familia.
- ¿Cuál fue el impacto que dejó en tu vida el voluntariado?
Lo más importante que aprendí con esta campaña fue la gratitud. Siempre con nuestra naturaleza humana nos parece poco lo que tenemos y te das cuenta que hay gente que está viviendo bajo un techo de lámina, que hay niños apenas tienen qué comer. Una de las formas en las que se ejerce la gratitud es dando parte de tu trabajo a personas que realmente les hace falta.
- ¿Consideras que tu empresa los motiva para hacer voluntariado?
Sí, definitivamente. MCM siempre tiene estos programas, siempre tiene una disposición y mucha creatividad para buscar formas de ayudar a estas personas. Es una función social importante que yo creo que cualquier empresa lo debería de ejercer. MCM realmente tiene esa disposición y contagia a los colaboradores.