El apagón analógico es el cese de la transmisión análoga en la televisión abierta, para llevarla a la transmisión digital. Es decir, que la señal tradicional de televisión abierta dejará de ser transmitida, esto traerá grandes beneficios como mayor calidad en la imagen, más canales en televisión abierta sin costo y la capacidad de ver tele en alta definición.
Cuando este cambio se dé, las televisiones antiguas dejarán de transmitir la señal, por lo cual la gente tendrá que comprar televisiones con la tecnología necesaria o un transformador para el equipo. Aunque la televisión abierta ya no se podrá ver en estos aparatos, la de paga seguirá siendo transmitida sin problema.
El gobierno mexicano es el que está haciendo la transición, por lo cual puso una fecha en la cual las televisoras dejarán de transmitir las emisiones analógicas. En un principio esto estaba planeado para el 2021, pero en el gobierno de Felipe Calderón se decidió cambiar la fecha al 2015, por lo cual, para el 31 de diciembre de este año, se dejará de transmitir.
La idea es que este servicio siga siendo para toda la población, no sólo a los que pueden cambiar los aparatos, de ahí que existan los convertidores, con ellos la gente tendrá la posibilidad de seguir usando las televisiones antiguas.
El apagón analógico se tendrá que completar el 31 de diciembre de este año, pero en el comunicado de Cofetel se explica que el proceso se hará de manera escalonada por ciudades.
Así que ya sabes, este 31 de diciembre la televisión abierta cambiará para entrar en la era digital, si tienes una televisión antigua revisa si necesitarás un convertidor.
Fuente: televisiondigital.mx