La competitividad de la industria tiene como uno de sus soportes esenciales la confianza en los resultados de medición, pues ello facilita intercambios comerciales sustentables dentro y fuera del país.
Son innumerables las operaciones para medir que diariamente se llevan a cabo en un gran número de industrias ya sea para la aceptación de insumos, durante el control del proceso de producción, o para la liberación de sus productos. Es de lo más frecuente encontrar un calibrador vernier o un tornillo micrométrico junto a cada máquina herramienta en industrias metal-mecánicas; balanzas en las industrias de los sectores alimentario, farmacéutico, químico, petroquímico; manómetros y medidores de flujo en los procesos de la industria química y petroquímica, etc.
Con base en los resultados de tales mediciones se toman decisiones que tienen un impacto directo en la productividad industrial y por tanto en el desarrollo económico nacional.
Por otro lado, y de no menor importancia que en el contexto industrial, la sociedad en general requiere de mediciones confiables que soporten la equidad de las transacciones comerciales que lleva a cabo día a día, por millones, en nuestro país. Las compras diarias a nivel familiar de productos pre-empacados y a granel, de gasolina, y de muchos otros, suponen la utilización de mediciones confiables de masa o volumen, por ejemplo.
La confianza en este conjunto de mediciones, las realizadas por la industria y las requeridas por la sociedad, se logra cuando tales mediciones son equivalentes entre sí, lo cual exige referencias únicas y accesibles, los patrones nacionales de medida, a los cuales estén ligados los resultados de dichas mediciones.
El Área de Metrología Mecánica, como una parte del Centro Nacional de Metrología, tiene las responsabilidades de desarrollar y mantener los patrones de medida para las magnitudes de naturaleza mecánica como las que se han mencionado -densidad, flujo, fuerza, longitud, masa, presión, volumen, viscosidad-, con el fin de diseminar sus valores mediante servicios de calibración, así como de mejorar dichos patrones con anticipación suficiente para responder a las demandas siempre crecientes de la industria y de la sociedad.
Agregar Comentario