Nacional Monte de Piedad
Lic. Gerardo A. Limón Espindola
Por: Rocío Campillo
El Nacional Monte de Piedad, IAP abrió sus puertas el 25 de febrero de 1775, gracias a Don Pedro Romero de Terreros, quien con tan sólo 300 mil pesos lo fundó. Una de las características de esta institución es que nació antes de que México existiera como un país independiente.
Su principal objetivo es el de auxiliar al pueblo mexicano sin importar de donde vengan, su religión o género. La institución nació con el propósito de acabar con las usuras de época. El Nacional Monte de Piedad es considerado el crédito más rápido y fácil. A lo largo de los años ha trabajado de manera interrumpida sin que la Independencia, la Reforma, ni la Revolución frenaran su trabajo.
El Lic. Gerardo A. Limón Espindola, Patrono Presidente del Nacional Monte de Piedad, comenta que una de las principales ventajas de ser una Institución de Asistencia Privada (IAP) es la perpetuidad de éstas, ya que han permanecido a través del tiempo cumpliendo el mismo objetivo con el que se fundó. Así mismo menciona la importancia de la existencia de la Junta de Asistencia Privada (JAP), pues considera que todo el sector, el tercero en particular, debe estar unido como un conglomerado y cohesionado por un órgano regulador como lo es la Junta, la cual ayuda a fortalecer y transmitir de una institución a otra sus mejores prácticas, formas y auxilios.
Millones de personas se han visto beneficiadas por el trabajo que realiza el Nacional Monte de Piedad. Al ser una institución de segundo piso ayuda a más de 500 Instituciones de Asistencia Privada en formal anual y por medio del préstamo prendario, la máxima asistencia social ayuda a aproximadamente 30 millones de personas.
Para el Licenciado Limón es importante constituirse como una IAP porque así se respeta el deseo del patrono, el patrimonio del fundador y siempre se va a buscar su mismo objetivo. Son una forma de ayudar a la sociedad mexicana y aunque la institución sea liquidada, el dinero siempre seguirá el mismo propósito.