Por: Gabriela Haghenbeck
Dr. José Antonio Gerardo Ezquerra González
Presidente del patronato del Colegio Jesús de Urquiaga
El Colegio Jesús de Urquiaga fue fundado en 1884 gracias a Jesús de Urquiaga, quien cedió sus terrenos para que niñas pobres pudieran estudiar. Durante algunos años la familia perpetuó la institución, después las Hermanas Josefinas quedaron a cargo de ella y más tarde entraron distintos patronatos que han brindado la posibilidad de seguir trabajando en esto. A lo largo de su trayectoria, con más de 120 generaciones, ha beneficiado cerca de un millón y medio de personas.
El Dr. José Antonio Esquerra González, médico cirujano de profesión, Presidente del patronato del Colegio Jesús de Urquiaga, IAP y Presidente de la red “Reduca” de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en educación y capacitación, comenta acerca de las IAP, de su trabajo y sus beneficios.
Son varias las ventajas que presentan las IAP y éstas se diferencian de las demás por estar reguladas y ser trasparentes, las personas que se dedican a éstas están preocupadas por el beneficio de la población asistida y también el hecho de que estén a cargo de distintos patronatos hace que las instituciones y su función perpetúe en el tiempo, al mismo tiempo que la Junta de Asistencia Privada brinda apoyo a las instituciones para resolver problemas y apoyar en términos jurídicos, sociales y económicos.
El sector educativo, así como el mismo Colegio de Jesús de Urquiaga se ha ido transformando por medio de la actualización y sobre todo por medio de la actualización en la profesionalización del sector. “Se ha conseguido que cada vez sean más profesionales los que estén manejando estas instituciones y con eso hacerlas más eficientes y eficaces”.
Es importante constituir las instituciones como IAP para tener mayor trasparencia y control sobre los ingresos y egresos, de lo contrario las instituciones pueden, también, correr el riesgo de desaparecer con el tiempo.
El Dr. Esquerra agradece y felicita a la Junta de Asistencia privada por sus 115 años. “Para nosotros es un apoyo, estamos contentos totalmente de acuerdo en que las cosas que están haciendo son para beneficio de una población limitada en muchas cosas pero con grandes aspiraciones gracias a su apoyo”.