Ferrocarriles Nacionales de México se privatizó entre 1997 y 1999, y en su lugar se crearon seis empresas ferrocarrileras. Desde el inicio de sus operaciones se evidenció la necesidad de crear una asociación que las representara y que promoviera el servicio ferroviario.
Ferrocarriles Nacionales de México se privatizó entre 1997 y 1999, y en su lugar se crearon seis empresas ferrocarrileras. Desde el inicio de sus operaciones se evidenció la necesidad de crear una asociación que las representara y que promoviera el servicio ferroviario.
Así, en 2004, se elaboraron los estatutos de esta Asociación, se registró y empezó a funcionar como tal, y en 2008 se hicieron reformas para integrar a los ferrocarriles de pasajeros. Los objetivos de la AMF son:
- Fomentar la actividad ferroviaria en todo el territorio nacional.
- Promover la coordinación en los distintos sectores de la industria para buscar su fomente y fortalecimiento.
- Representar a los asociados ante las diversas instancias públicas y privadas que tengan conexión con la actividad ferroviaria, así como establecer y fomentar las relaciones con ellas.
- Estudiar todas las cuestiones que afecten las actividades comerciales de sus asociados y promover las medidas que tiendan al desarrollo de las mismas.
- Adoptar o recomendar las medidas que fomenten el desarrollo de la actual industria ferroviaria de México, así como las que tiendan a industrializar las zonas del territorio nacional carentes de esta rama económica, realizando para este objeto las gestiones y estudios adecuados y necesarios, dándolos a conocer a través de sus asociados.
- Promover y participar en forma conjunta con asociados, en estudios e investigaciones, en las entidades de la federación, con objeto de plantear los problemas que confronta la economía de cada entidad y difundir los servicios y productos que puedan ser comercializados, así como la forma de llevarlos a cabo.
- Colaborar con el Estado para la adecuada resolución de los problemas de interés de la industria ferroviaria.
- Ejercer el derecho de petición, mediante las gestiones necesarias ante las autoridades federales, estatales o municipales, para solicitar, según proceda, la expedición, la modificación o derogación de leyes o disposiciones administrativas. Esto con objeto de fomentar y proteger el desarrollo de la industria ferroviaria nacional, tomando siempre en cuenta la opinión de sus asociados y de aquellos que pudieran tener interés en dichos ordenamientos.
- Participar, cuando así lo soliciten los asociados y afiliados, en la defensa de sus intereses particulares, o como amigable componedor en los conflictos que entre ellos se susciten.
- Emitir su opinión ante las autoridades competentes sobre la constitución de nuevas asociaciones de industria ferroviaria, previa consulta a las afectadas.
- Establecer y fomentar las relaciones que sean convenientes para sus fines y/o de sus asociados, con otras instituciones nacionales, extranjeras o internacionales.
- Ser órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y la ejecución de la política de transporte ferroviario.
Agregar Comentario