La norma ISO 37001 trata de establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar el sistema de gestión contra el soborno.
Muchas organizaciones tienen operaciones, subsidiarias, proveedores u otros asociados de negocios ubicados en países donde el riesgo de corrupción y soborno es alto. Estas empresas se beneficiarían enormemente adoptando la ISO 37001 o evaluando y certificando su programa de gestión contra el soborno en comparación con la norma ISO.
La norma beneficia a una organización al proporcionar:
- Requisitos mínimos y directrices de apoyo para la implementación o la evaluación comparativa de un sistema de gestión contra el soborno.
- Garantía para la gerencia, los inversionistas, los empleados, los clientes y otras partes interesadas sobre las medidas razonables que una organización está tomando para prevenir el soborno.
- En caso de una investigación, provee evidencia de que una empresa ha implementado mecanismos para prevenir el soborno.
Datos sobre ISO 37001
- Es el primer estándar internacional para sistemas de gestión antisoborno.
- Ha sido redactado con aportaciones de 59 países y 8 organizaciones mediadoras.
- La norma puede ser usada por cualquier organización, grande o pequeña, en el sector público, privado o voluntario, en cualquier país.
- Pretende prevenir el soborno de y por parte de una organización.
ISO 37001 aborda:
- El soborno por parte de la organización, su personal o socios comerciales que actúen en nombre de la compañía o para su beneficio.
- El soborno de la organización, su personal o socios comerciales en relación con sus actividades.
Fuente: ExpokNews