Hoy en día sólo el 8% de las ONG tiene una estrategia para la transformación digital definida como tal, según revela el informe “La transformación digital de las ONG. Conceptos, soluciones y casos prácticos”, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE en colaboración con la Fundación PwC.
“Para sobrevivir como organización va a ser necesario que las organizaciones del Tercer Sector se planteen un cambio profundo que transformará sus operaciones y que podría incluso hacer replantearse su estrategia, definir cómo debe desarrollarse en el futuro la entidad en una sociedad digital”, porque “no se trata de articular una estrategia digital específica, sino de asumir una estrategia única y troncal que involucre a toda la organización para abordar con éxito la era digital”, afirma Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE.
Asimismo, algunos de los principales retos para elaborar una estrategia de transformación digital con éxito que identifica el informe son: “contar con el talento y ofrecer la formación adecuadas (el 57% de las ONG afirma tener limitaciones de personal y el 55% destaca la necesidad de formar y capacitar a sus empleados), superar la restricción presupuestaria, la complejidad y la sobreoferta de nuevas tecnologías y el impacto a largo plazo”.
El informe observa todas las fases implicadas en el proceso de digitalización y los objetivos en cada una de ellas. Según la encuesta realizada por el Instituto de Innovación Social de ESADE y Fundación PwC, los principales objetivos que persiguen las ONG con su estrategia digital son: “en primer lugar, llegar a un mayor público y ampliar su base social (en un 81% de los casos); en segundo; el uso más eficiente de los recursos y la mejor gestión de equipos y procesos (61%) y, finalmente, la mejora en sus programas y servicios para los usuarios (40%)”, ha comentado Emilia Caralt, co-autora del informe e investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE.
Fuente: Diario_Responsable