La beneficiencia es una forma desinteresada de ayudar al prójimo y de promover el bien en la sociedad. También se le conoce como caridad o filantropía.
Existen empresas e instituciones que quieren aportar algo bueno a la comunidad y para lograrlo, cuentan con programas de voluntariado, por medio de los cuales prestan servicios y asistencia a personas que lo requieren. Cabe mencionar que las Organizaciones No Gubernamentales, también implementan acciones de beneficiencia, para este tipo de organizaciones resulta más sencillo debido a su estructura.
La beneficiencia es el camino del diálogo, de la solidaridad y de la comprensión entre los habitantes del mundo y puede curar las consecuencias de las peores crisis humanitarias y complementar los servicios públicos, como de educación, salud, vivienda y seguridad.
Por todo lo anteriormente mencionado y para invitar a la población mundial a hacer conciencia sobre lo importante que es ayudar al prójimo, se declaró el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Beneficiencia. Se eligió esta fecha porque es el aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta.
Fuente: UN