Como ya se ha mencionado, la responsabilidad social es una herramienta de gran importancia para las empresas, ya que es un plus ante los ojos de la sociedad. Con un programa de responsabilidad social, se obtienen resultados tanto externos como internos, sin embargo, es fundamental que se lleve a cabo de la manera correcta y sobre todo comunicarlos de la mejor manera para obtener los beneficios deseados.
La responsabilidad social puede llevarse a cabo a través de programas de voluntariado en el que participe la comunidad de la empresa y el resto de la sociedad. Todos trabajando para alcanzar una meta común que beneficia al mundo aunque sea muy pequeña.
Es importante comunicar estos proyectos para demostrar que existe un plan de sustentabilidad estructurado, profesional y sistematizado, que se encarga de proteger a la sociedad y al medio ambiente a través de los distintos programas que las empresas implementan.
También se debe demostrar que la empresa no sólo busca su propio beneficio a través de los proyectos de responsabilidad social, sino que también por medio de éstos, busca generar empleos, apoyar en el desarrollo de competencias y habilidades, propiciar la participación ciudadana y la responsabilidad social en la comunidad.
Los beneficios que se obtienen como empresa son:
- Aumenta la presencia de la empresa en la mente de las personas.
- Aumenta la lealtad de los clientes.
- Propicia la cultura de liderazgo.
- Crece la lealtad de los empleados.
- Se fortalece el trabajo en equipo.
- Se crea un vínculo entre la empresa y la sociedad.
Al comunicar los planes, los integrantes de la empresa y la sociedad sentirán la necesidad de involucrarse en ellos y actuar para lograr los objetivos deseados. Es importante que todos participen, ya que la responsabilidad social no sólo es trabajo de las empresas, sino de toda la comunidad.
Fuente: Entrepreneur