Alrededor de 75% de los mexicanos sufren del Síndrome de Burnout o de fatiga por estrés laboral, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Seguidos de estos se encuentran los chinos con 73% y los estadounidenses con 59%, las dos potencias económicas más grandes del mundo.
Según la OMS, el estrés es causado por el desequilibrio que provoca la fuerte carga de labores y las presiones a las que son sometidos los trabajadores, así como los conocimientos y capacidades a las que se enfrentan los oficinistas mexicanos.
“Una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, puede provocar estrés laboral e incluso problemas de la salud como cardiopatías, trastornos digestivos y aumento de la tensión arterial”, aclaró la OMS.
Por su parte, el Síndrome Burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.
Para contrarrestar el Burnout, algunas empresas mexicanas o internacionales con sede en México han puesto en marcha diferentes acciones para evitar el estrés, la fatiga, e incluso la acumulación de tareas.