Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, varias empresas mexicanas fueron absorbidas por algunas extranjeras. Conoce qué productos que jurarías que son mexicanos, han dejado de serlo.
Tequila Don Julio
La firma mexicana José Cuervo llegó a un intercambio millonario con todo y denominación de origen con Diageo. Cuervo se quedó con la marca de whiskey irlandés Bushmills.
Eso pasa con la mayoría de los tequilas, Brown Forman tiene a Tequila Herradura; el tequila Sauza es de Allied Domeq y el Tequila Cazadores pertenece a Bacardi.
Cervezas
Corona fue vendida a la compañía belga Anheuser-Busch InBev, que también compraron plantas de producción y derechos a perpetuidad de la comercialización de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos.
Cuauhtémoc Moctezuma (Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia y Noche Buena) ahora es parte de la holandesa Heineken International a cambio del 20% de sus acciones.
Dulces
¿Recuerdas tu infancia pateando un Frutsi o tomándotelo al revés? Pues este producto también dejó de ser mexicano, ahora es parte de The Coca-Cola Company.
El Pelón Pelo Rico tampoco es nuestro, ya pertenece a The Hershey Company.
El mexicanísimo Chocolate Abuelita ahora es propiedad de Nestlé, que también compraron los productos de la extinta Fábrica de Chocolates la Azteca.
Así que antes de decir que sólo consumirás cosas mexicanas, infórmate. Una buena opción es visitar hechoenmexico.gob.mx.