Para conmemorar el Día de la Bandera, te presentamos algunas curiosidades de nuestro lábaro patrio.
Con motivo del Día de la Bandera, te presentamos algunas curiosidades sobre el lábaro patrio.
- El escudo, con un águila parada sobre un nopal que devora una serpiente, simboliza el final del viaje de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, hoy conocida como la Ciudad de México.
- Un 24 de febrero, pero de 1821, se proclamó el “Plan de Iguala”, para concretar la Independencia de nuestra Patria. Poco después, Vicente Guerrero e Iturbide decidieron conformar el Ejército Trigarante; enarbolando por primera vez, los colores que hoy dan identidad a todos los mexicanos.
- El primer Día de la Bandera se celebró el 24 de febrero de 1940.
- Cuando se requiere destruir alguna réplica debe hacerse mediante la incineración.
- Cuando el escudo nacional se reproduzca en el reverso de la bandera nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.
- Los ciudadanos podrán usar el símbolo patrio en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro.
- La banda presidencial constituye una forma de presentación del lábaro patrio y es emblema del poder ejecutivo, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.
- Cuando a una ceremonia concurran la bandera y una o más de países extranjeros, se harán primero los honores a la nacional y, en seguida, a las demás en el orden que corresponda.
Información de Forbes.com.mx